Cosmética Natural

Se define como cosmético toda sustancia o mezcla de sustancias, de origen natural o químico, destinada a ser puesta en contacto con la epidermis, sistema capilar uñas o labios, con la finalidad protegerlos, mejorar su aspecto o limpiarlos.

Un buen cosmético, debe de cumplir, por todo ello, una serie muy rigurosa de características. No todos los cosméticos son iguales; existen infinidad de productos en el mercado, pero varían en calidad y precio, por supuesto que también en la eficacia y finalidad para la cual son comercializados. el precio no siempre es un buen indicativo de mayor calidad, al igual que aquellos excesivamente baratos, suelen están compuestos de sustancias de bajo costo.

Entonces ¿qué cosmético elegir? y ¿cómo elegirlo?

Lo cierto que no resulta sencillo, porque las necesidades de cada persona varían, pero sí podemos dar una serie de recomendaciones para poder escoger con el mayor criterio posible

Una crema cosmética facial y corporal debe de cumplir unos requisitos mínimos:
Si es una crema para utilizar de día, lo más importante es que lleve pantalla y filtros solares, si es para uso diario, no para exposición solar intensa, con un factor de protección solar (FPS) de 15 o 20 es suficiente. Es preferible que esté compuesta de filtros físicos, óxido de zinc y dióxido de titanio, y no contenga filtros químicos, ya que estos en el uso diario de la piel pueden ocasionar manchas.
Si es una crema para exposiciones solares intensas, playa, nieve, solarium)si debemos de buscar un alto factor de protección, un FPS 50 o mayor. recuerda que la única crema con FPS del 100% es NO TOMAR EL SOL, pero con una crema 50+ puede ser suficiente.Estas cremas llevan filtros físicos y químicos y sólo deben de usarse para tomar el sol de forma intensa o para tratamientos de dermoabrasión post-peeling.
Existen cremas con mayor o menor resistencia al agua, pero de cualquier forma una pantalla debe de ser puesta 15 minutos antes de exponerse al sol y cuando nos bañamos, por resistente que sea al agua, perderá gran parte de su eficacia. Recuerda ponerte crema solar después de cada baño, y si eres perezoso, vale, pero ten mucho cuidado con los niños, ellos no tienen culpa.

El cáncer de piel va en aumento, por ello la exigencia y cuidado que debemos tener con el sol. Las manos es una región tan expuesta como la cara, de ahí la importancia de utilizar una crema de manos con pantalla solar.

Un buen cosmético, llevará en su composición aceites y extractos naturales así como productos químicos. la combinación de la química con la naturaleza produce resultados maravillosos. vivimos una moda social de cosmética natural, que científicamente está demostrado que aportan muy poco a la piel. El mejor aporte natural es y será una buena alimentación, alta hidratación ( beber agua ) y una cosmética inteligente realizada por profesionales que seleccionen todos aquellas sustancia con probada evidencia científica.